martes, 21 de agosto de 2007

El Nazareno de La Rambla, el hermano de El Gran Poder

Juan de Mesa alcanzó cotas de creatividad artística increíbles en el periodo de 1618 a 1621, fechas en las que ejecutó la hechura de imágenes como el Cristo del Amor, el Cristo de la Conversión de Montserrat, el Cristo de la Buena Muerte y, como no, su talla más universal, la de El Gran Poder. Junto a ellas hay que citar la talla que os traigo aquí en fotos. Quizás por no radicar en Sevilla ha pasado desapercibida para muchas personas. Se trata de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la localidad cordobesa de La Rambla. Procesiona durante la madrugada y mañana del Viernes Santo. Basta observar un poco las fotografías para ver que el parecido con El Gran Poder es considerable.

Quiero agradecer desde estas líneas la colaboración de Alfonso García, autor de las fotografías, que tiene por costumbre moverse por la geografía andaluza para conocer la Semana Santa de otras ciudades y pueblos, y que ha accedido a la publicación de las fotos para dar a conocer un poco más la imagen del Nazareno de La Rambla.

PULSANDO SOBRE LAS FOTOS SE ABREN A MAYOR TAMAÑO

FOTOS REALIZADAS POR ALFONSO GARCÍA











Ir a la página principal para ver más fotos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo recordar que este Nazareno salía anteriormente bajo palio. Quizá me esté confundiendo. Lo que si es cierto es que sale con túnica bordada y no le resta nada a la imagen. Aún no entiendo la moda de la túnica lisa que no es ni tan antigua, ni tan típica ni tradicional como muchos piensan

Anónimo dijo...

Saludos.

Ante todo gracias por contribuir con tu arte a dejar constancia gráfica de la historia de la Semana Santa, sobre todo de la de Sevilla.

Sé que este no es el lugar más adecuado, pero te comento que he tomado dos fotos tuyas de la Virgen de Regla restaurada para ponerlas en mi blog, poniendo claro está tu nombre bajo ellas. Te doy las gracias. Pero si prefieres que no las ponga, házmelo saber y las retiraré de inmediato.

Muchas gracias y un saludo.

http://elcangrejero.blogspot.com

Anónimo dijo...

Escribo para decirte que tu página es excelente y de gran calidad. Decirte que en lo referente a enlaces cofrades, aprecio que os falta la web cofrade de Huelva "Huelva cofrade", donde aparte de encontarse excelentes fotografías informa de forma veraz sobre la actualidad de las cofradías onubenses, siendo la de mayor visita por parte de los cofrades de la red.

Anónimo dijo...

Este "Gran Poder" Rambleño, sale aún bajo palio, no del tipo de cualquier dolorosa, sino con un palio de respeto el cuál lleva por determinadas calles de la localidad. Comentar que este nazareno mesíno tiene muchísima semejanza al Gran Poder sevillano, ambos estuvieron en el mismo taller año arriba-año abajo. Aún se parecería más si llevara la policromía original ambos nazarenos, cosa difícil después de todos los acontecimientos históricos que han vivido, como por ejemplo la Guerra de la Independecia con la quema de iglesias por parte de los Franceses.
Por último destacaría la cruz de plata que lleva al hombro, traída directamente desde las Indias por donación de el Coronel D. Antonio de Peralta y Córdoba, Corregidor y Gobernador de las Armas y Teniente de Capitán General por S.M. en esta nueva cuidad de la Vera-cruz y su esposa, Dña. Catalina Olvera Chilinos, donada en el año 1724 y recibida en la villa de la Rambla en 1727.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es una de la mejores imagenes que he podido ver y no solo la talla en si, que es de un valor artistico y cultural grandioso, bajo mi punto de vista sino por el abiente y las gentes de ese pequeño pueblo que con tanto fervor esperan a que su nazareno s paee por las calles de su pueblo.

jose manuel dijo...

Sale en vía cruci antes de semana santa?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...